Tomos I y II de una colección de tres.
TOMO I. Texto. TOMO 2. Indices y laminas.
Tomo I. Hasta hace unos decenios en los estudios de arqueología clásica se prestaba poca atención a todo lo que no tuviese carácter monumental o belleza estética, por lo que la cerámica y objetos menudos que en las excavaciones de tipo prehistórico eran estudiados y tenidos e gran aprecio, en las de época clásica o no se recogían o pasaban a ser un lastre de los almacenes de todos los museos.
En la investigación moderna se sigue un sistema diverso, de modo que sin dejar de prestar el mismo interés a las obras de arte de la antigüedad, se reconoce la importancia de un estudio cuidadoso de la cerámica, que aparece con tanta profusión en todos los lugares romanos, de modo que ningún investigador puede permitirse descuidar esta especialidad.
Entre la cerámica destaca como la más característica del Imperio Romano la Terra Sigillata. Las modificaciones y cambios de sus formas, el carácter variable de sus dibujos decorativos, etc. , dicen creonológicamente tanto como los cambiosa de la columna y el arco en la arquitectura; no es exageración afirmar que los resultados de la cerámica en las excavaciones pueden tener tanto valor como las fuentes escritas, de modo que en algunos casos las confirman y en la mayoría de ellos amplían, completan e incluso descubren cosas absolutamente nuevas.
Hemos de pensar además que quien haga una excavación, con el principal o único instrumento de datación que cuenta es la cerámica, pues no es lo frecuente (sobre todo en las provincias del Imperio) el hallazgo de grandes obras artísticas que pueden servirnos a este fin, resultando por tanto necesario ocuparnos de ella para intentar establecer unos cuadros cronológicos y tipológicos sobre los que se podrá trabajar como una base segura.
Tomo II. Con la publicación del presente volumen, damos fin a nuestra obra "Terra Sigillata Hispánica". Contiene este segundo tomo la parte gráfica, en la que reproducimos la casi totalidad de los materiales que han servido de base a nuestras investigaciones, y una serie de índices con los que pretendemos hacer más manejable el libro, especialmente a aquellos estudiosos que acudan a él e consulta de una materia determinada.
En las 333 láminas que siguen damos, en primer lugar, una selección de moldes para la fabricación de vasos; a continuación van reproducidas todas las marcas de alfareros indígenas que hemos podido recoger; se reúnen seguidamente una colección de tablas de formas de vasos y, después, en noventa y ocho láminas, los motivos decorativos encontrados sobre los vasos estudiados, reproducidos a tamaño natural y clasificados por temas. En las seis láminas siguientes damos a conocer los grafitos que lleva algunos vasos y, por último, las ilustraciones correspondientes al inventario de materiales incluido en el volumen anterior. Se completa esta parte gráfica con la reproducción, mediante grabado directo, de algunos moldes y vasos, con lo que se da una idea más completa del aspecto de esta cerámica hispánica, idea que no se podría tener sí únicamente se publicaran sus dibujos. Todas las láminas llevan una explicación, que hemos procurado que sea lo más completa posible, de forma que, en un buen número de consultas no sea necesario acudir al tomo del texto.
Autor: MARIA ANGELES MEZQUIRIZ DE CATALAN
Publicació: VALENCIA
Any: 1961
Format: 20X27X8
Enquadernació:
Rústica
Nº Pàgines: 454
Estat Llibre:
Usat
Estat Coberta:
Usat
Tipus:
Llibre
Firmat: No
Pes: 2.70 Kg.