Desde la publicación, en 1958, de los resultados de la primera excavación sistemática llevada a cabo en el área de Pompaelo, se han realizado varias campañas y numerosas prospecciones arqueológicas dentro de nuestra ciudad, y creemos llegado el momento de presentar un estudio de cuantos datos nos han proporcionado los hallazgos obtenidos. Gracias a ellos creemos poder ampliar hoy la visión de la historia de esta ciudad de Hispania, citada por Estrabón como la principal de los vascones.
Los estudios que se vienen realizando en España en el campo de la Arqueología nos ofrecen un panorama cada vez más completo sobre el desarrollo histórico de la Península en época romana. Para la reconstrucción de la historia de esta época se han utilizado las cortas referencias que nos ofrecen las fuentes clásicas. Estas resultan para nuestra zona exiguas y confusas, aunque sean siempre insustituibles como complemento de los datos arqueológicos que nos dan una información más segura. Por ello hemos dedicado nuestro esfuerzo, durante varios años, de modo especial a la investigación arqueológica en Pamplona.
Teniendo en cuenta la superposición existente de la ciudad medieval y moderna, sobre los estratos antiguos, hemos podido excavar sólo una parte de lo que fue la Pamplona romana y dado el carácter parcial de nuestras investigaciones algunas de las conclusiones se presentan como hipótesis de trabajo, creyendo de todos modos que a través de las excavaciones que ahora se publican se ha logrado un avance en el conocimiento de Pompaelo.
En la estructura de la presente publicación se nos han presentado algunos problemas en la exposición de nuestro trabajo y hemos procurado resolverlos de la manera que nos ha parecido más clara y de lectura más fácil.
Atendiendo a una metódica valoración histórica de los documentos arqueológicos que Pompaelo nos ofrece, hemos dividido nuestro estudio en tres partes. La primera consta de dos capítulos y está consagrada, en primer lugar, a la descripción de las diversas campañas de excavación realizadas, resumiendo las aportaciones de cada una de ellas, así como las secuencias estratigráficas halladas, destacando todas las circunstancias que pudieran ser útiles para su correcta interpretación. Hemos procurado adaptarnos en cada campaña a las características de la zona para obtener los mejores resultados. El último apartado de este primer capítulo se dedica a la descripción detallada de los hallazgos casuales que proceden de obras realizadas dentro del área de la ciudad. La inclusión en este estudio nos ha parecido conveniente y necesario, pues aunque no aportan datos cronológicos seguros, su antigüedad es incuestionable y representa una aportación para el mejor conocimiento del yacimiento, proporcionando, algunos detalles, datos de gran interés. Por último, se dedica un capítulo a la topografía de la ciudad romana y su evolución cronológica.
La segunda parte de este trabajo está dedicada a estudiar la tipología y valorción cronológica de los diversos materiales hallados, que comprende un capítulo dedicado a la cerámica, otro objeto de metal y artes menores y finalmente otro a los pavimientos recogiendo todo aquello de mayor valor cronológico y cultural.
Finalmente, los capítulos VI y VII constituyen la tercera parte, dedicada al estudio analítico de los materiales, de los diversos estratos, sectores y zonas excavadas, que justifican las series tipológicas logradas y expuestas en los capítulos precedentes.
Autor: Mª ANGELES MEZQUIRIZ DE CATALAN
Publicació: PAMPLONA
Any: 1978
Format: 23X31X2
Enquadernació:
Rústica - RÚSTICA
Edició: 1ª
Nº Pàgines: 141
Estat Llibre:
Usat
Estat Coberta:
Usat
Tipus:
Llibre
Firmat: No
Pes: 1.50 Kg.